Bienestar Estudiantil

Objetivo

Difundir los servicios de la COORDINACIÓN DE PROTECCIÓN SOCIAL Y

BIENESTAR ESTUDIANTIL de la Universidad de Guayaquil.

Responsable

Ing. Karla Abad Sacoto, MSc. (karla.abads@ug.edu.ec)

Gestora Bienestar Estudiantil Carrera de Software

Información sobre los servicios Brindados

Consejería Académica

Trabajo Social

-Asesorías de ayudas económicas.

-Asesorías de tercera matrícula (Literal f por Calamidad doméstica grave: Causa Social y Causa Médica).

-Asesoría y validación de documentos para emisión de Certificado de Bienestar Estudiantil para Horario Nocturno.

-Atenciones de casos sociales.

    Contactos: galud.hidalgom@ug.edu.ecjonathan.cobenam@ug.edu.ec

Orientación Académica

-Atención y gestión a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales asociadas o no a una Discapacidad.

-Asesoría hacia perfiles profesionales.

      Contacto:maría.santanderv@ug.edu.ec

Asesoría Académica

-Seguimiento de casos especiales por procesos de Tercera Matrícula, Ayudas Económicas y Horario Nocturno por calamidad doméstica.

Contacto: jaime.chaconj@ug.edu.ec

Protección Social

Capacitación en derechos humanos, ambientales y de seguridad de los estudiantes

-Implementar programas de difusión de deberes y derechos de los estudiantes, normativa vigente seguridad, ambiental y derechos humanos.

Mediación para la resolución de conflictos.

-A través de abogados especialistas se podrá conciliar diversos problemas que se susciten en la institución, tratando de llegar a un acuerdo entre ambas partes.

Asesoría, derivación y seguimiento en casos de acoso, discriminación y violencia.

-Se brinda la asesoría para que los casos de acoso, discriminación y violencia puedan seguir su debido proceso.

Veeduría del debido proceso de denuncias.

-Se realiza el seguimiento del debido proceso de denuncias que han sido presentadas a las áreas correspondientes de las diversas unidades académicas.

Contacto: proteccion.social@ug.edu.ec

Salud Estudiantil

Médico

-Atención primaria en salud

-Atención primaria en urgencias

-Validación de certificados

-Planificación familiar

Odontológico

-Diagnóstico, profilaxis y prevención

-Restauraciones dentales

-Sellantes de fosas y fisuras

-Exodoncias y tratamientos periodontales

Psicológico

-Asesoramiento psicológico

-Atención psicoterapéutica

-Informes y certificados

-Validaciones psicológicas

Además

-Obstetricia

-Farmacia

Contacto: salud.estudiantil@ug.edu.ec, agendamientocitas.bienestar@ug.edu.ec

WhatsApp: +593 96 182 6068

 

Las Pólizas de
Accidentes Personales cubre a cada estudiante afiliado, según consta en el SIUG.
Para hacer uso de la póliza el estudiante debe llamar a 1800-LATINA (528462).

Todas las lesiones corporales sufridas en un mismo accidente
se considerarán como un solo evento.

·       Lesión
por hechos fortuitos e imprevistos

·       Lesión por hechos violentos

·       Lesión por hechos externos

·       Lesión corporal
involuntariamente

SEGURO ESTUDIANTIL EN CASO DE ACCIDENTES

Cobertura

Muerte accidental

USD 3.000,00

Incapacidad total y permanente por accidente

USD 5.000,00

Desmembración accidental

USD 3.000,00

Gastos médicos por accidente

USD 5.000,00

Gastos de ambulancia

USD 300,00

Gastos de sepelio

USD 300,00

Crédito hospitalario

Incluido

 

CREDITOS HOSPITALARIOSY/ O AMBULATORIOPOR EMERGENCIA

¿Cómo accedera este Servicio?

1.-El representante o
el mismo alumno deberá llamar al 1800-LATINA
(528462).

2.-Seleccionar la
opción 3(crédito hospitalario por accidente).

3.-Luego escoger opción
2-Autorizaciones hospitalarias e indicar:

-Nombre del Asegurado (a)

-Nombre de la institución
Educativa.

 

IMPORTANTE

Límite
de crédito

Dentro de las 24 horas posteriores
a la ocurrencia del evento.
 

Consulta
pasada las 24 horas

Sea para la primera atención o como
seguimiento tendrá que manejarse vía reembolso.

Cero deducible

Los créditos serán de acuerdo a las
condiciones y límite de la póliza, aplicando el deducibles correspondientes.

Créditos

Solo se otorgarán créditos que sean
por eventos a consecuencia de un accidente (NO APLICA gastos médicos por
enfermedad).
 

Documentos para trámite de reembolso

-Formulario de Siniestros de Latina Seguros C.A.

-Facturas originales que respalden los gastos
incurridos y cumplan con las normas legales del Servicio de Rentas Internas
(SRI).

-Documentos originales como: recetas, ordenes de exámenes de laboratorio,
ordenes de radiografías con sus resultados correspondiente.

-Certificado médico con diagnóstico.

-Copia de Cédula de Identidad del alumno o a nombre de quien están las
facturas.

-En caso de existir Operación en accidente, incluir Historia Clínica
completa, Récord Operatorio y de Anestesia.

Terceras Matrículas

Según el Estatuto de la Universidad de Guayaquil

Art. 150.- De la tercera matrícula. – Excepcionalmente la Universidad de Guayaquil podrá conceder tercera matrícula en una misma materia y carrera cuando el peticionario cumpla una de estas condiciones:

a) Cuando al estudiante le falte únicamente una asignatura para terminar su carrera de grado.

b) Cuando por circunstancias no previstas y ajenas a la voluntad del estudiante y eximente de responsabilidad atribuible a la universidad, no se hubiere asentado una de las notas de calificaciones en una de las dos primeras matrículas.

c) Cuando una de las dos primeras matrículas la hubiere perdido por abandono a causa de factores que no dependan de la voluntad del estudiante y que no hubiere estado dentro de sus atribuciones el resolverlo, considerando el derecho legal que le asiste para el permiso laboral por estudios.

d) Cuando el estudiante se haya encontrado impedido de cumplir sus actividades académicas, a causa de una enfermedad grave debidamente comprobada con certificado médico del IESS, certificado médico privado validado por el IESS o certificado del Ministerio de Salud Pública.

e) Cuando la estudiante se haya encontrado impedida de cumplir sus actividades académicas a causa de su estado riesgoso por embarazo u otra enfermedad debidamente comprobada con certificado médico del IESS, certificado médico privado validado por IESS o certificado del Ministerio de Salud Pública.

f) Cuando por calamidad doméstica grave probada en legal y debida forma, se haya encontrado impedido de cumplir sus actividades académicas en una de las dos primeras matrículas. En caso de que la calamidad doméstica no se pueda demostrar documentadamente, se requerirá informe de la unidad de Bienestar Estudiantil.

g) Cuando se haya encontrado impedido de cumplir sus actividades académicas por causa laboral, y por este motivo haya reprobado una de las

dos primeras matrículas, siempre que se acredite con el respectivo certificado del empleador en el que conste el estudiante como afiliado de dicho empleador y que le negó el uso a su derecho laboral a estudios.

h) En el caso de trabajadores autónomos, cuya actividad no está sujeta a relación de dependencia, en virtud del principio de responsabilidad, estos tienen el deber de ajustar su propio horario de actividad laboral de tal manera que no interrumpa su jornada de estudios, por tanto, no habría justificativo para la pérdida de matrícula.

i) Cuando el estudiante se haya encontrado impedido de cumplir sus actividades académicas a causa de su capacitación laboral en la ciudad, fuera de la ciudad o del país, siempre que dicha capacitación se acredite:

Con el certificado del empleador en el que conste su autorización para tal capacitación.

Con el certificado extendido por la institución o empresa capacitadora respecto al tiempo y asistencia del estudiante.

Que el tiempo real para la capacitación haya sido el factor preponderante para la pérdida de la matrícula o abandono del periodo regular de clases.

j) Cuando el estudiante se haya encontrado impedido de cumplir sus actividades académicas a causa de representar deportiva, cultural y científicamente a la Institución o al país, debidamente justificado; y, que la representación por los días de participación reales en el evento, hayan excedido el número de inasistencias permitidas.

k) En los casos de excepción dispuestos mediante resoluciones del Consejo de Educación Superior. (CES).

Si la causal para la obtención de la tercera matrícula, está comprendida en estas causales de excepcionalidad, la solicitud deberá estar debidamente fundamentada, motivada y documentada, para la respectiva aprobación del Consejo Superior Universitario.

Solicitud de TERCERA MATRÍCULA

Todos los requerimientos de solicitudes de Terceras Matrículas se harán UNICAMENTE online, ingresando al Sistema Integrado de la Universidad de Guayaquil (SIUG) a través de la siguiente página web: https://servicioenlinea.ug.edu.ec/siug/Account/Login.aspx

Si no tienes cuenta en el SIUG, deberás crearla para poder acceder al aplicativo, dando clic en el botón de “Registro”.

Nota: Las solicitudes solo se podrán ingresar en las fechas que se encuentran registradas en el calendario académico.

Para más detalles puedes revisar el INSTRUCTIVO DEL PROCESO DE TERCERA MATRÍCULA Y VIDEO INTERACTIVO en el siguiente enlace:

http://www.admision.ug.edu.ec/tercera-matricula/

Ayudas Económicas

Las ayudas económicas para estudios de tercer nivel son aquellas que la Universidad concede a los estudiantes regulares de grado, en cualquiera de las Carreras que oferta la Universidad.

Estudiantes regulares: Son aquellos matriculados en al menos el 60% de las asignaturas, cursos o sus equivalentes, estipulados en el período académico ordinario correspondiente.

¿Cuántos períodos puedes ser beneficiario de las ayudas económicas?

Máximo 3 períodos académicos.

Puede solicitar ayudas económicas por:

-Carencia de recursos económicos

-Discapacidad o enfermedad catastrófica

-Excelencia académica

-Excelencia deportiva

-Pueblos y nacionalidades del Ecuador

-Migrantes reportados o retornados cumpliendo los requisitos establecidos en la ley.

¿Cómo Solicitar?

Ingrese al SIUG (Sistema Integrado de la Universidad de Guayaquil)

Clic en Académico

Clic en Estudiante

Clic en Registro Ayudas Económicas

Allí podrá encontrar manuales y guías de ayudas económicas.

Las convocatorias se realizan generalmente de manera Anual.

Proceso de solicitud para horario nocturno, indicando cuántos y cuáles son los documentos que se validan, con la finalidad de obtener el Certificado de Bienestar Estudiantil, sólo en los casos de estudiantes que no cuenten con:

1)Certificado laboral e historial de aportaciones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social(IESS).

2)RUC/RISE si maneja su propia empresa, la cual debe tener al menos3 meses de actividad. 

CAUSALES QUE SE VALIDAN

Se validan las siguientes causales:

-Causa Laboral.

-Causa por Calamidad Doméstica.

-Motivo Médico.

-Motivo Socio –Económico. 

CAUSA LABORAL

-Solicitud dirigida al Decano de Vinculación con la Sociedad y Bienestar Estudiantil (MSc. Juan Ernesto Fernández Escobar).

-Copia LEGIBLE de la cédula del estudiante, de ambos lados.

-Certificado Laboral, el cual debe estar actualizado a la fecha de matriculación del Periodo 2022-2023 CI y contener las siguientes características:

-Hoja membretada de la empresa que contenga datos de contactos(número(s) de teléfono(s) convencionales o celulares), RUC/RISE, dirección, correo electrónico), sellado y firmado por el empleador, representante legal o encargado de talento humano.

-Duración de relación laboral (tiempo de labores desde hasta)

-Horario laboral (horario de entrada y salida).

-Cargo que desempeña.

-Adjuntar la consulta en línea del RUC/RISE de la empresa donde labora. Puede realizarlo la consulta en el programa del SRI (Servicio de Rentas Internas), accediendo al link:https://srienlinea.sri.gob.ec/srienlinea/SriRucWeb/ConsultaRuc/Consultas/consultaRuc

-Croquis de la empresa donde labora el/la estudiante. (Deberá ser descargado del GoogleMaps). 

MOTIVO SOCIO –ECONÓMICO

-Solicitud dirigida al Decano de Vinculación con la Sociedad y Bienestar Estudiantil (MSc. Juan Ernesto Fernández Escobar).

-Formulario “Socio-Económico” debidamente firmado y descargado del sistema SIUG (actualizar información personal, números telefónicos, dirección).

-Planilla de servicios básicos del domicilio donde habita el/la estudiante.

-Copia de cédula de ambos lados de las personas que conforman el núcleo familiar y/o partidas de nacimiento de menores de edad

-Copia de cedula del estudiante de ambos lados

NOTA: La Coordinación de Protección Social y Bienestar Estudiantil, realizará entrevista y/o visitas de manera presencial o por medios telemáticos (Plataformas Zoom/Teams/WhatsApp) a los estudiantes cumplan con los requisitos, estipulados en este instructivo. 

EL CERTIFICADO DE HORARIO NOCTURNO TENDRÁ UNA VALIDEZ DE DOS CICLO ACADÉDMICOS A PARTIR DE LA FECHA DE EMISIÓN

Para comunicarse con la Jefatura de Consejería Académica y Seguimiento a Graduados debe realizarlo mediante correo electrónico para (Asesorías y asistencia de procesos institucionales) es: consejeriaacademica.sg@ug.edu.ec

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