Prácticas Pre-Profesionales

Objetivo

El estudiante desempeñe lo aprendido en una empresa, donde adquiera habilidades y desestrezas respecto a su área de conocimiento.

Responsable

Ing. Tania Peralta Guaraca, Msc. (tania.peraltag@ug.edu.ec)

Procesos y Actividades

Realización de prácticas pre-profesionales laborales y pasantías

El estudiante que se encuentre habilitado para la realización de sus practicas preprofesionales o pasantías, debera observar el siguiente procedimiento:

  • El estudiante habilitado para realizar sus practicas preprofesionales laborales o pasantias debera solicitar al Director de su carrera o su equivalente de la Unidad Académica a la que pertenece la realización de sus prácticas, de acuerdo a los formatos establecidos por el Vicerrectorado Acadérnico.
  • El Director de la carrera o su equivalente de la Unidad Académica aprobará la solicitud del estudiante y procederá a la asignación de una institución que tenga un convenio suscrito y vigente con la Universidad de Guayaquil, asimismo, designará un tutor académico y determinará el período que el estudiante realizará sus prácticas preprofesionales laborales pasantias, en un término de siete días.
  • El estudiante presentará a la institucion receptora el oficio de su asignación suscrito por el Director de la carrera o su equivalente de la Unidad Académica, el cual indicará el nombre del tutor designado de sus prácticas preprofesionales laborales o pasantias.
  • El estudiante de manera semanal reportará las actividades realizadas con la finalidad de que sean aprobadas por el supervisor institucional y tutor académico.

Una vez culminadas las horas de prácticas preprofesionales laborales o pasantías, el estudiante debera realizar las siguientes evaluaciones:

  1. Autoevaluación: Realizada por el estudiante.
  2. Evaluación Institucional: Realizado por el supervisor institucional
  3. Evaluación Académica de la Universidad de Guayaquil: Realizada por el tutor académico

En caso de que el estudiante apruebe las evaluaciones, la Secretaria de la Unidad Académica emitirá el certificado de aprobación, el cual detallara el cumplimiento de las horas de prácticas preprofesionales laborales o pasantias.

En caso de que se suspenda la realización de prácticas preprofesionales o pasantias a pedido de la institución receptora o de la Unidad Académica a cargo del estudiante, se informará a la contraparte y al Vicerrectorado Académico, para que se continue con el procedimiento de solución de controversias estipuladas en el convenio interinstitucional y contrato de pasantias, segun el caso.

Mientras dure la solucion del conflicto, la Unidad Académica a cargo del estudiante validara las horas realizadas en los casos que amerite, y le otorgará otra institucion ya sea publica o privada para que continue con la realizacion de sus practicas preprofesionales o pasantias hasta completar las horas necesarias de acuerdo a su carrera o programa académico.

Acreditación de docencia e investigación como prácticas preprofesionales laborales

  • Los estudiantes que se encuentran laborando en una empresa y cumplen con los requerimientos establecidos por la institución, se les validará sus horas de trabajo, una vez que este sea aceptado por Vicerrectorado Formación Académica y profesional, para poder realizarles el certificado de las prácticas.
  • Las ayudantias de docencia o de investigacion seran planificadas y evaluadas para ser acreditadas como prácticas preprofesionales laborales.

Convalidación de las horas

La convalidación de las horas de ayudantías de investigacion con las horas de prácticas preprofesionales laborales, se verificaran bajo el cumplimiento de las siguientes directrices:

  • Las actividades que habrán de desarrollarse por los estudiantes deben estar enmarcadas en un proyecto de investigación aprobado por la Dirección de Investigacion de Ia Universidad de Guayaquil.
  • El proyecto de investigacion debera contar con supervision de un docente.
  • El Director del proyecto deberá emitir un informe pormenorizado, en el cual detalle las horas, fechas y las actividades realizadas por el ayudante de investigacion.
  • Designacion de un tutor académico, que tenga la carga horaria pertinente en la Planificación Académica.
  • El estudiante debera contar con un promedio académico igual o superior a 9/10.
  • El Vicerrectorado Académico verificara y analizara el cumplimiento de los requisitos, para resolver la procedencia de convalidación de las horas de ayudantias de investigación con las horas de prácticas preprofesionales laborales.

Comentarios cerrados.